Artículos Anteriores

Si quieres 

anunciar tu

marca 

¿YA CONOCES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desorden endócrino de posibles múltiples causas, desde factores como el estilo de vida no saludable hasta genes involucrados. A veces el diagnóstico puede ser erróneo y tardío, ya que muchas veces, las mujeres en busca de procrear, se encuentran con la noticia de no lograr embarazarse y es ahí cuando comienzan a realizarse diversos estudios. Sin embargo, los signos y síntomas son una clave importante para el diagnóstico, por eso te doy una lista:


  • Hay una falta de ovulación, en dónde puedes tener incluso un periodo aparentemente normal, falta de él o un periodo completamente irregular.

  • Estás produciendo niveles excesivos de andrógenos, la hormona masculina que puede dar como resultado hirsutismo (bastante bello corporal en zonas no comunes en las mujeres), así como acné y pérdida del cabello.

  • Puedes tener un exceso de grasa en el abdomen que resulta bastante complicada perder.

  • Algunas mujeres también presentan quistes en los ovarios, sin embargo, también hay diagnósticos de mujeres con SOP sin quistes en los ovarios.

Se ha encontrado que alrededor del 75% de mujeres con SOP presenta también una resistencia a la insulina, por lo tanto, la resistencia a la insulina puede jugar un papel importante para desarrollar SOP. La resistencia a la insulina se identifica no solo con estudios de laboratorio, si no también, observando algunos signos como la acantosis nigricans, que son líneas o manchas oscuras alrededor del cuello, axilas o entrepierna, que puede confundirse con manchas de mugre o suciedad.


Y la clave importante para tratar éste padecimiento ¿adivinen cuál es?, cambios en el estilo de vida, alimentación saludable así como ejercicio. En dado caso que presentes obesidad o

sobrepeso, lograr perder kilos será de suma importancia, ya que muchas mujeres pueden mejorar su ovulación con la reducción de peso.


Un control en tus hidratos de carbono tanto simples como complejos (arroz, pastas, papas,

tortillas, cereales integrales, frutas, etc), te va a ayudar demasiado, no solo si padeces SOP, sino también, porque desgraciadamente, si no se logra un seguimiento temprano, existen factores de riesgo para desarrollar otros padecimientos como diabetes mellitus, dislipidemia, hígado graso, síndrome metabólico así como riesgo cardiovascular.


Incorpora en tu alimentación cantidades importantes de grasas saludables, como aguacate, semillas de girasol, chía, linaza, ajonjolí/sésamo, cáñamo, almendras, cacahuates, nueces, aceite de oliva extravirgen, etc.


Consume hidratos de carbono de bajo índice glucémico como la quinoa y el amaranto, frutas como las moras, zarzamoras, fresas y arándanos.


Si has sido diagnosticada con SOP, te invito a acudir a una consulta nutricional, ya que el tratamiento médico no será suficiente, hay aún tanto por describir sobre éste padecimiento que me gustaría agregar una segunda parte en un futuro. Habla con tu médico de confianza y no permitas que te deje con ninguna duda.




Con amor, Pahola Oloarte

Licenciada en Nutrición

YouTube: Una mamá nutrióloga

https://www.youtube.com/c/UnaMam%C3%A1Nutri%C3%B3loga

Instagram: @paholoarte


Fuente de apoyo:

Hernández Rodríguez, J., & Licea Puig, M. (2015). Relación entre la insulinorresistencia y el

síndrome de ovario poliquístico y sus comorbilidades metabólicas. Revista Cubana De Medicina

General Integral, 31(4).


#CencalliMagazine #RevistaCencalli #Familia #RevistaFamiliar #SOP #SindromeDelOvarioPoliquistico #OvarioPoliquistico #Salud #Bienestar

Si quieres 

anunciar tu

marca 

© 2018 by MM&E Group/ Cencalli Magazine