Artículos Anteriores

Si quieres 

anunciar tu

marca 

NO ENVEJEZCAS ANTES DE TIEMPO

Querida lectora el envejecimiento debe aparecer como un proceso fisiológico normal en su debido tiempo, es parte del proceso natural de todo ser humano, sin embargo, existen ciertos factores que aceleran éste proceso de una manera insatisfactoria para la salud.


Mucho se habla de los radicales libres, pero quizá poco conoces sobre ellos, en aspectos básicos, los radicales libres se producen por el metabolismo natural del cuerpo y se pueden ver aumentados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, llevar una mala alimentación, exposición a agentes químicos contaminantes y el elevado estrés en las personas. Éstos radicales libres buscan estabilizarse con las moléculas antioxidantes, en condiciones normales el cuerpo tiene sus propias defensas antioxidantes, sin embargo, se pueden ver afectadas dependiendo del estilo de vida que lleves. Por otro lado, también existen los antioxidantes que obtenemos a partir de los alimentos.



Mientras más alimentos con capacidad antioxidante consumas, tendrás más moléculas capaces de estabilizar a los radicales libres para que no se conviertan en agentes oxidantes que dañan la función de nuestras células conduciendo al envejecimiento prematuro e incluso contribuyendo a la aparición de enfermedades como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer.


Frutas como las moras, zarzamoras, arándanos, fresas y granada, son muy buena fuente de

compuestos antioxidantes, además son consideradas frutas de bajo índice glucémico y bajas en kilocalorías, ideales para que las consumas en todo momento.


Tenemos también a los alimentos ricos en vitamina E, en donde se encuentran las oleaginosas (almendras, nueces), aguacate, y algunos aceites como el de olivo.


La vitamina C también es bien conocida por su gran capacidad antioxidante, la encontramos sobre todo en jitomate, acelgas, morrones, guayaba, kiwi y por supuesto los cítricos.

El té verde también ha sido considerado como una muy buena fuente de antioxidantes debido a las catequinas que contiene.



El ácido gálico ha sido descrito como uno de los compuestos antioxidantes más potentes, además también posee actividad antimicrobiana, está presente en la cáscara de manzana, uvas, granadas, acelgas, espinacas, berros, entre otros.


La tuna púrpura, una fruta que encontramos comúnmente en México, es muy rica en

antioxidantes, además se ha descubierto que los azúcares que contiene son totalmente nobles, ya que no todos son absorbidos por el organismo y salen por el tracto digestivo, por tal motivo ya no se prohíbe para los pacientes con diabetes como se hacía hace algunos años.


El consumir alimentos ricos en antioxidantes no te hará eternamente joven, pero si te dará

muchísimos beneficios que no serán solo en tu apariencia física, tus células y órganos también estarán muy bien protegidos.


Finalmente quiero que conozcas que el consumo excesivo de antioxidantes puede tener un efecto contrario, es decir, pueden convertirse en pro-oxidantes, sin embargo éste exceso únicamente se puede obtener si consumes suplementos o medicamentos con antioxidantes, por eso la mejor manera de consumir estos maravillosos compuestos es mediante fuentes naturales como los son los alimentos naturales y frescos.


Por: Pahola Oloarte

Una Mamá Nutrióloga


#CencalliMagazine #Bienestar #Healthy #Salud #Mujer

Si quieres 

anunciar tu

marca 

© 2018 by MM&E Group/ Cencalli Magazine