Artículos Anteriores

Si quieres 

anunciar tu

marca 

MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Actualizado: 25 de jun de 2018

No cabe duda que la maternidad es una época de plenitud en la vida de toda mujer, sin embargo cada año cerca de 17 millones de mujeres en el mundo entre los 14 y 19 años de edad, se convierten en madres en pleno periodo de la adolescencia, enfrentándose a mayores riesgos tanto para el bebé como para la mamá.


Complicaciones en el embarazo y parto, bajo peso del bebé en el nacimiento, deserción escolar, menores posibilidades de encontrar trabajo y rechazo familiar son algunas de las causas por las que las organizaciones de salud en el mundo han puesto especial atención en la prevención del embarazo durante esta etapa en la vida, a lo que llaman embarazo precoz.



Para ello en el 2011, la OMS junto con el UNFPA proponen 6 objetivos principales en los que se debe basar todo esfuerzo para la prevención del embarazo precoz, directrices, que como padres de adolescentes debemos tomar en cuenta en la crianza de nuestros hijos en el inicio de su juventud.


LIMITAR EL MATRIMONIO ANTES DE LOS 18 AÑOS


La tasa de embarazos en los adolescentes se incrementa en matrimonios cuyos integrantes tienen menos de 18 años de edad; la recomendación es promover la educación en las niñas, lo que reduce la posibilidad de un matrimonio a temprana edad, así como cuestionar o cambiar las normas sociales en las que se cree que una mujer debe comenzar su vida reproductiva antes de tener las condiciones físicas y mentales óptimas para ello.


CREAR COMPRENSIÓN Y APOYO PARA REDUCIR LOS EMBARAZOS ANTES DE LOS 20 AÑOS


La educación sexual es básica para prevenir embarazos a edades tempranas e incluso enfermedades de transmisión sexual; desde casa y en las escuelas se debe brindar apoyo e información para evitar que se comiencen las relaciones sexuales precoces y sin protección por desinformación o por presión de lograr un estereotipo dado.


AUMENTAR EL USO DE ANTICONCEPTIVOS


La educación sexual sobre el uso de métodos de anticoncepción va de la mano del esfuerzo de la comunidad y las familias de brindar apoyo en cuanto al correcto uso de estos medios, así como proporcionar el conocimiento de donde poder encontrarlos sin miedo a ser juzgados.



REDUCIR LAS RELACIONES FORZADAS


Gran parte de las relaciones sexuales que inician en la adolescencia son relaciones no deseadas, por ello es necesario fortalecer el autoestima de las niñas, empoderándolas respecto a las decisiones sobre su cuerpo por su propia protección; de igual manera se deben educar a los varones en el respeto hacia sus semejantes, incluyendo al sexo opuesto.


REDUCIR LOS ABORTOS INSEGUROS


En presencia de un embarazo no deseado es común que los adolescentes recurran a abortos ilegales que, por consecuencia, resultan ser inseguros para su salud. Se recomienda compartir información sobre los riesgos que conlleva un aborto de este tipo a la sociedad en general.


AUMENTAR EL USO DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA ATENCIÓN PRENATAL, EN EL PARTO Y POSTPARTO.


La falta de información sobre los servicios especializados antes, durante y después del parto provoca que las adolescentes no reciban atención médica que asegure un correcto seguimiento tanto de la salud propia como la del bebé, por lo que se necesita difundir los posibles riesgos que lleva no recibirla a tiempo.


Estas son solo algunas de las opciones que como padres de familia podemos tomar para criar a nuestros hijos adolescentes en base al conocimiento de su propio ser y su propio cuerpo; la maternidad es bella y deseada, sin embargo es importante dotar a nuestros hijos de la información necesaria para que la toma de decisiones sea la más correcta según su desarrollo.




Fuente de información:

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/78253/WHO_FWC_MCA_12_02_spa.pdf;jsessionid=28FFECF2290638ED1AC5B7461286BDBF?sequence=1


Por: Mónica Durán

https://madreregia.wordpress.com

IG y Fb : Madre.Regia


#Embarzoenlaadolescencia #CencalliMagazine #Adolescencia #Sexualidadenlaadolescencia #RevistaMexicana #RevistaCencalli


35 vistas1 comentario

Si quieres 

anunciar tu

marca 

© 2018 by MM&E Group/ Cencalli Magazine