Artículos Anteriores

Si quieres 

anunciar tu

marca 

IMPORTANCIA DEL CONTACTO PIEL A PIEL CON TU RECIEN NACIDO

¿Cuál es el significado que tiene para el recién nacido este primer contacto?


Este contacto, también skin to skin contact, es parte de una fase temprana del apego posterior, y por lo tanto, clave para su desarrollo. Es la oportunidad para desarrollar un vínculo cercano y seguro, además de ser algo recíproco y con muchos beneficios

inmediatos para la guagua.


Dentro de estos beneficios inmediatos se encuentra la regulación de la temperatura corporal y la glicemia, menos estrés, mejor oxigenación y coloración del recién nacido. Además, ayuda a una menor irritabilidad, la aparición precoz del reflejo de succión, una menor dificultad en la técnica de acople al pecho, aumento en los volúmenes de calostro y la bajada de leche más temprana, entre otros.



¿Este contacto inmediato en sus primeros minutos de vida influye

en el desarrollo futuro del niño?


Los niños con un vínculo seguro presentan mejores indicadores de salud (física y emocional), por lo mismo a nivel de la OMS, y también en nuestro país, está el incentivo a promover el apego.


Sin embargo, este primer contacto no es la única determinante, existen otras formas de incentivarlo en etapas posteriores.


La importancia de este contacto es a tal nivel que un padre no puede reemplazar a la madre en dicha conexión. “La interacción en un primer contacto piel a piel no es reemplazable debido a  la connotación hormonal y el desencadenamiento de distintos eventos producto de esta relación, como es el caso de la lactancia materna”.


Sin embargo, el apego seguro en el tiempo se da entre el bebé y su cuidador principal, ya sea la madre, el padre u otra persona.


Lo importante es que esa persona continúe estando presente y sea una figura estable.



8 vistas

Si quieres 

anunciar tu

marca 

© 2018 by MM&E Group/ Cencalli Magazine