Artículos Anteriores

Si quieres 

anunciar tu

marca 

EL ALIMENTO PRINCIPAL DEL RECIÉN NACIDO

Muchos padres se quedan pensando que es lo que debe comer un bebé, que será lo mejor para el recién nacido.


Este articulo te sacara de esta duda y sabrás lo que debe de recibir tu bebé en cuanto nace.


La leche materna es el mejor alimento que tu bebé pueda recibir cubriendo todos sus requerimientos nutricionales además de posar nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (por ejemplo, previene de la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual). Incluso la madre también sale ganando.


La leche materna tiene tres etapas diferentes: el calostro que será el alimento del recién nacido durante los primeros 2 a 4 días. Aproximadamente para el quinto día, la leche materna se modificará en composición y consistencia; ésta es la leche de transición.


Posteriormente, cerca de los 21 días del recién nacido, hay un nuevo cambio y se comienza a generar la leche madura; esta será la que se produzca hasta que se deje de amamantar.


Foto: Todas para una y una para todas | Canal

El calostro


El calostro comienza a formarse desde los últimos meses del embarazo de la madre.


Ocasionalmente, puede llegar a presentarse ligeros escurrimientos del líquido por las mamas, antes de que nazca el bebé.


Así, después de meses de preparación, en el momento que nace el bebé, comienza la secreción del calostro. Este líquido amarillento y espeso, se produce en poca cantidad, sin embargo su composición nutrimental es sumamente rica. Contiene los nutrimentos necesarios para cubrir todas las demandas del recién nacido.


El calostro es rico en proteínas, vitaminas solubles en grasa, minerales y anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades bacterianas y virales.


Debido a la escasa producción de calostro y a su aspecto amarillento, muchas veces es desechado por las madres, considerando que es un alimento sucio para sus hijos.


Pero, al hacer esto, se están perdiendo los grandes beneficios que ofrece este tipo de leche.


Recordemos que el recién nacido se ha gestado en un ambiente estéril; al nacer, se enfrenta a un medio ambiente desconocido para él, en el que hay bacterias, virus y agentes ambientales que pueden llegar a causarle daño a su salud. Por lo tanto, es necesario que vaya generando defensas para sobrevivir.


El calostro es una leche que contiene una importante concentración de células vivas, estos son los anticuerpos que el recién nacido requiere para enfrentar su nuevo espacio de supervivencia, ya que pasarán varios meses para que el niño desarrolle su propio sistema inmune.


Algunos componentes de la leche materna (lipasa) tienen la propiedad de inactivar algunos parásitos, favorecer la flora intestinal (lactosa) y promover la absorción de calcio.


La escasa producción de este tipo de leche, no representa ningún problema, ya que el estómago del bebé es muy pequeño y la cantidad de alimento que necesita, también lo es. Aun así, es importante aclarar que deben amamantar al bebé a libre demanda. Esto es, que se le dé leche materna cada que el bebé lo pida, o bien, aproximadamente cada dos o tres horas. De esta manera, sus necesidades estarán cubiertas (no dejen pasar al bebé más de 4 horas sin alimento).


Cuando los niños nacen prematuramente, su madre, asombrosamente, tiene la capacidad de producir mayor cantidad de calostro. En un equilibrio fisiológico perfecto, el cuerpo humano conoce las necesidades del ser al que le ha dado vida.


Este calostro fortalecerá a los prematuros que requieren mayor protección. Ahora que ya sabes esto, no deseches el calostro es lo mejor y ninguna formula infantil se compara con el calostro.


Foto: Todas para una y una para todas | Canal

Desde la primera hora de vida…


Lo ideal es que el proceso de amamantamiento comience dentro de la primera hora después del nacimiento del bebé. Esto favorecerá la producción de leche materna, además de garantizar que el recién nacido está consumiendo el calostro y, con él, todos los beneficios que se han mencionado.


Para conseguir la síntesis constante de prolactina (la hormona encargada de la producción de leche) y la producción láctea, se requiere de la succión del bebé. La succión libera oxitocina, esta causa la contracción de las células musculares lisas que revisten los alvéolos y los conductos mamarios, lo que hace contraer a los conductos galactóforos y que la leche descienda a los senos cercanos al pezón o incluso sea eyectada a la mama (escape de leche). Las emociones pueden afectar a la producción de oxitocina, de modo que cuando la madre escucha llorar a su bebé, puede haber escape de leche.


Por lo anterior se comprende la importancia de iniciar la lactancia durante la primera hora después del alumbramiento. Desafortunadamente, en la mayoría de los servicios de atención médica, este proceso no es una prioridad. Generalmente, separan al niño de su madre y, después de realizar las pruebas de rutina (apgar, tamiz neonatal, toma de peso, talla y limpieza general), llevan al niño a los cuneros.


En muchas ocasiones el primer alimento del recién nacido es una fórmula láctea y hasta horas después lo llevan con su madre, esta práctica no es recomendable. Cuando a la madre se le practica una cesárea, tiene contacto con su recién nacido hasta el siguiente día para alimentarlo y, claro que aún cuenta con producción de calostro, pero este es un alimento tan valioso, que se debería aprovechar al máximo desde la primera hora de vida del bebé.


Si tu parto o cesárea fue en una clínica particular checa antes que te permitan estar con tu bebé si no existe ningún tipo de riesgo puedes pedirlo tienes ese derecho y lo puedes exigir.


Ahora que ya sabes todos los beneficios sobre la leche materna no dudes que el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé es la leche de mamá.


Por: Jimena López Guerrero

(Asesora de lactancia materna).

TODAS PARA UNA Y UNA PARA TODAS

IG: @todaspara1

FB y YT: Todas para una y una para todas

18 vistas

Si quieres 

anunciar tu

marca 

© 2018 by MM&E Group/ Cencalli Magazine